29/10/2014

"EL USO DE LA FIRMA DIGITAL ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE E IMPRESCINDIBLE EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DIGITAL"

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 29 de octubre de 2014) Gilmer Sandoval, gerente de Sistemas y Operaciones de SANMS Perú (Servicios de Ingeniería), empresa partner de Realsec en el Perú, nos habla en esta entrevista sobre el avance y la situación actual en el Perú de la firma digital, así como de sus perspectivas de crecimiento y consolidación en favor de la sociedad digital peruana.

¿Cuál es su opinión personal acerca del uso de la firma digital?

El uso de la firma digital es un factor muy importante e imprescindible en el desarrollo de la sociedad digital, puesto que su empleo potencia la implementación de nuevos servicios.
Se abren muchas oportunidades de mejoras y/o de reingeniería en diferentes frentes de los procesos de negocios, por ejemplo: La eliminación de los procesos de impresión y envíos físicos de documentos, la digitalización de la información, los servicios en línea, el envío de documentos digitales autenticados, lo que puede significar para las empresas: Reducción de costos, mejora en los servicios que brindan a sus clientes, mejora en la imagen de la empresa, cumplimiento con las políticas de protección del medio ambiente, etc. Todo esto, nos sirve y nos prepara para implementaciones de mayor alcance, como el gobierno electrónico.

¿Cómo percibe usted la implementación de la firma digital en el Perú?

La implementación es un proceso lento y de largo aliento. El gobierno ha realizado diversas acciones, como formalizar su uso con la creación de un marco legal y normativo que lo rige y fomentar entre las instituciones públicas la realización de proyectos de aplicación concretos, lo que en ocasiones convoca también la participación del sector privado.

¿En qué sectores ha aterrizado con más fuerza? ¿En qué cree que les está beneficiando?

La firma digital ha aterrizado con más fuerza en el sector público debido al esfuerzo del gobierno por impulsar el uso de esta tecnología. Es cierto que aún no es de uso masivo y que tampoco se perciben claramente los beneficios, pero creemos que con el tiempo será un factor importante en el impulso del desarrollo de la competitividad del país.
Actualmente, en las instituciones públicas se están implementando una serie de proyectos que usan esta tecnología, como: la Facturación Electrónica, el DNI Electrónico, los Trámites Documentarios, la Digitalización de Documentos, etc.
También resaltamos el esfuerzo del sector financiero, que implementa esta tecnología en las tarjetas EMV y las transferencias interbancarias online, con el fin de brindar mayor seguridad.

¿Qué opina sobre la nueva exigencia de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) por la que 250 grandes empresas del país deben realizar con esta entidad su facturación por vía electrónica?

Es una medida importante que impulsará el uso de la factura electrónica y generará múltiples beneficios para el país, como un mejor control en la recaudación de impuestos por parte de la SUNAT y en las empresas, la simplificación del proceso de facturación, la eliminación de costos de impresión, de envíos, menos contaminación del medio ambiente, etc.
En definitiva, creemos que servirá de modelo para que otras empresas y sectores pierdan el temor de implantar esta tecnología e innovarse.

¿Cuáles son los principales problemas que le plantean sus clientes a la hora de implantar sistemas de firma digital?

El principal problema que tienen nuestros clientes a la hora de implantar sistemas de firma digital es cómo integrarlos con sus aplicaciones. Otro problema que se les presenta es la elección de dónde almacenar el certificado digital.
El Servidor de Firma Digital que ofrecemos en Realsec, CryptoSign Server, resuelve éstos y otros problemas.
A su vez, facilita la integración mediante APIS que son proporcionadas como parte de la solución, administra de manera centralizada y segura los certificados digitales, que en nuestra opinión no deberían ser cedidas a terceras empresas para que firmen digitalmente documentos en su representación.

¿Podemos asegurar que la firma digital tiene la misma validez que la manuscrita?

De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se entiende que la firma digital tiene la misma validez jurídica que la firma manuscrita, siempre y cuando, sean acreditadas o reconocidas por la Autoridad Administrativa Competente.

El servidor de firma digital de Realsec cuenta con la homologación por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

¿Qué le parece a usted esto?

Muy importante en dos aspectos. Primero, resalta el compromiso de Realsec de cumplir con las leyes peruanas, y, segundo, nos permite ofrecer soluciones alineadas con las normativas vigentes sobre la materia, lo que nos da una ventaja competitiva sobre otros productos.

En general, ¿cómo perciben sus clientes el servidor de firma digital de Realsec?

Es percibido como una solución robusta y de clase mundial, que cumple con las normativas vigentes y con las expectativas de los clientes, donde resalta la gestión centralizada, segura y confiable de los certificados digitales corporativos.

En su opinión ¿cuáles son los retos aún pendientes para la firma digital en el Perú?

La implementación de la firma digital en el Perú está en su etapa inicial y recién comienza a abrirse camino como la herramienta tecnológica que enmarcada dentro de una normativa adecuada nos garantiza autenticidad, integridad, no repudio y confidencialidad de los documentos digitales.
Queda pendiente una mayor difusión de esta tecnología a todo nivel, que cree un clima de confianza y un mejor entendimiento, facilitando así su adopción. Pendiente también, que el gobierno implemente políticas que fomenten la oferta y demanda de estas soluciones tecnológicas. Estas y otras iniciativas deberían tender a lograr servicios en línea, que generen oportunidades de inclusión social, donde la tecnología esté al servicio del usuario. Es una buena ocasión para romper la brecha digital.

Gilmer Sandoval.

Gerente de Sistemas y Operaciones de SANMS.

Fuente: América Sistemas

 

Quienes Somos    |    Productos    |    Servicios    |    Clientes    |    Partners    |    Noticias & Eventos    |    Contáctanos
  Calle Antequera N° 176 Int. 601     
 Teléfono: (511) 237-7930  |  San Isidro - Lima - Perú     
    Diseñado por Rosemary - © 2010 SANMS S.A. Todos los derechos reservados. www.sanms.com.pe